jueves, 28 de mayo de 2015

ENFOQUE





Enfoque Constructivista 






Hemos conocido varias teorías sobre cómo aprendemos. Estas teorías han dado lugar a que se cree una corriente educativa llamada Constructivismo. El Constructivismo no es un método ni una simple técnica sino es la reunión de varias teorías que coinciden en que los aprendizajes se construyen, no se transmiten, trasladan o se copian.

Solé y Coll (1995), señalan que el constructivismo no es, en sentido estricto, una teoría sino más bien un movimiento, una corriente o mejor aún un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación escolar, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye un acuerdo en torno a los principios constructivistas. 
Al ser la reunión de varios pensamientos teóricos, no podemos considerarlo tampoco un libro de recetas. El Constructivismo nos da los principios en base a los cuáles usted como docente va a facilitar el proceso educativo a sus educandos y ellos como futuros docentes lo replicarán cuando estén en las aulas. 

Domínguez (1997) señala que la corriente constructivista facilita: Convertir la clase tradicional en una moderna, lo que supone trasformar una clase pasiva en una clase activa. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza – aprendizaje, significa trasformar el quehacer docente de una clase centrada en la enseñanza en una clase enfocada en el aprendizaje. Pasar, de una clase planificada y realizada desde una perspectiva conductista2 a una clase de corte cognitivista8 , en la que se ponen en ejecución los principios constructivistas y de desarrollo de destrezas intelectuales superiores. Se considerarán también los componentes socio afectivos que participan en un aprendizaje más completo así como las variables contextuales donde se desarrolla el acto de aprender profundo.

Tomado de: http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf

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